Free Web space and hosting from 00server.com
Search the Web

Completado por los científicos, el  97%
que Faltaba del Mapa Genético Humano




Planeta
Tierra

 

Principal

 

Efectos

 

Ejemplos de Páginas

 

C.E.N.I.A.P

 

ADN: ácido desoxirribonucleico.

 

           La secuencia del Genoma Humano,  el listado de los tres billones de pares de las bases químicas que conforman las letras del mensaje genético ha sido completada. Ahora los geneticistas se enfrentan a la tarea maratonica en   2  años  de  interpretar 1 millardo de palabras de 3 letras e identificar los  30.000 - 40.000 genes que ellas describen. 

Células: la mayoría  de los 100 trillones de células del cuerpo contienen un núcleo con 46 cromosomas, 23 cromosomas de cada progenitor.

Cromosomas: Cada cromosoma está hecho de una larga y enrollada molécula de ADN, la famosa doble hélice.

Cada 1,8 metros de longitud de la cadena de ADN  humano contiene más de 3 billones de pares de bases químicas – esas son las letras digitales en el código de la vida.


Antes de continuar deseo expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que luego de haber visitado este sitio web me han enviado E-Mails, felicitándome de todas partes del mundo, reconociendo así la gran importancia que tiene este maravilloso descubrimiento. Saber que he contribuido a que personas de habla hispana obtengan la información como debe ser en su idioma me impulsa a continuar con mis investigaciones.

Le agradecería mucho que cuando envíen su E-Mail, hagan como muchas personas que colocan el país y lugar de donde escriben y si tienen alguna información de cualquier tema de este sitio web que me puedan mandar de antemano se lo agradezco.

                                                             Sr. Cheybloom  Santeliz

 


Pares de bases: El código genético es escrito por bases químicas:

 

-     Adenina

-  Timina

-    Citosina

-    Guanina

Genes: Aproximadamente de 2 a 3% de los 3  billones de los pares de bases son genes, las instrucciones activas codificadas para hacer las proteínas que se necesitan para construir tejidos, huesos, músculos y todas las  otras células humanas.

 

q       Si todo el  ADN  en el  cuerpo humano fuera puesto uno tras otro, cubriría la distancia de ida y vuelta al sol más de 600 veces, (entre el sol y la tierra hay unos 149.000.000 ciento cuarenta y nueve millones de kilómetros). 


 

“El proyecto Genoma es el evento más impactante que ha tenido la humanidad, por encima del viaje a la luna o el descubrimiento de la tabla periódica de los elementos”.

ADN

La decodificación de la cadena del ADN, descifrado por  investigadores de 18 países, participantes del Proyecto Genoma Humano, simultáneamente a la empresa  privada Celera Genomics. Se determinó, entre otras cosas, que el ácido desoxirribonucleico de los humanos es idéntico en 99,08% de las personas, que 97% de su ADN tiene funciones no conocidas y que sólo 2% es diferente a los de los chimpancés.

El mapa del genoma humano está considerado por los científicos como una especie de “panacea”  o  “Santo Grial” que puede ayudar a combatir el cáncer, las malformaciones congénitas, la distrofia muscular o los problemas de la piel. De acuerdo con los científicos descifrar estos códigos tendrá un efecto incalculable  en el futuro de la medicina. Sólo el año pasado, los investigadores han podido identificar genes vinculados con enfermedades como la epilepsia o la sordera.

Entre las pruebas genéticas que se están haciendo actualmente están las de los cánceres de mama y ovario, el síndrome de Down (mongolismo) o la hemocromatosis, una enfermedad que sube el nivel de hierro en la sangre. En el futuro se usarán estas pruebas para estudiar posibles curas a dolencias del corazón o al terrible mal de Alzheimer (fallas temporales del cerebro, como perdida de la razón), terapia para frenar la predisposición al cáncer hepático.

En los defectos de nacimiento se refiere, una vez que el daño está hecho la cura ya es muy difícil.  “Pero en cuanto hayamos establecido la secuencia de determinados genes, el diagnóstico será mucho más fácil: podremos hacer pruebas prenatales para saber hasta qué punto pueden estar dañados el embrión  o  el feto”. 10 años de investigación y unos 2 millardos de dólares de inversión (1,3 billones de Bolívares)  para descifrar el código genético humano .

El genoma es, básicamente, una lista completa de los códigos que son necesarios para crear a  un ser humano, y su mapa es considerado una especie de panacea universal que posibilita nuevos tratamientos para múltiples males y enfermedades, hasta ahora incurables o hereditarias. 

 


Acidos Mononucleótidos

Compuestos formados por una base nitrogenada, un azúcar de cinco átomos de carbono (pentosa) y ácido fosfórico.

* Bases  nitrogenadas: derivan de compuestos heterocíclicos aromáticos, la purina y la pirimidina.

- Bases nitrogenadas púricas: son la adenina (A) y la guanina (G). Ambas entran a formar parte del ADN y del RNA.

- Bases nitrogenadas pirimidínicas: son la timina (T), citosina (C) y  uracilo (U). La timina y la citosina intervienen en la formación del ADN. En el RNA aparecen la citosina y el uracilo.

* Pentosa: el azúcar de cinco átomos de carbono puede ser ribosa (RNA) o desoxirribosa (ADN).

* Acido fosfórico: de fórmula PO4H3.

   

MUY PRONTO!  MUCHA INFORMACIÓN  SOBRE  LA     CLONACIÓN...


La unión de todos estos componentes se realiza de la siguiente forma: la base púrica o pirimidínica se une con la pentosa a través de un enlace   -glucosídico, en el que el N de la posición 9 (púrica) o de la posición 1 (pirimidínica) reacciona con el -OH del carbono 1 de la pentosa, con pérdida de una molécula de agua; el compuesto así formado recibe el nombre de nucleósido.

El nucleósido se une con el ácido fosfórico a través de un enlace éster y da lugar a un nucleótido.

Los mononucleótidos, además de su función como unidad estructural de los ácidos nucleicos, también desempeñan importantes papeles como coenzimas portadoras de energía (ATP o adenosintrifosfato), portadoras de azúcares (UDP) o transportadoras de aminas (CDP). También pueden actuar como coenzimas en las reacciones de óxido-reducción de los ácidos nucleicos.

La unión de dos moléculas de mononucleótidos enlazadas por un puente de ácido fosfórico da lugar a un dinucleótido. Cuando ya se unen varias unidades, el compuesto se denomina oligonucleótido y cuando existen muchas, polinucleótido. Los ácidos nucleicos son cadenas de polinucleótidos.

 

Si desean observar una gran explicación 
(EDUCATIVA en Ingles) animada en flash
Haz click en la figura, pero recuerden que
para volver a este sitio web deben hacer 
click en ATRÁS ya que no hay enlace de
regreso en esa Página Web.